top of page

La Mente

06/04/2014

 

Referirse a la mente del ser humano a través de calificativos como la "mente boba" o "mente estupida" o "mente del mono" es un claro error de comprensión de lo que la mente es y de lo que somos en la integralidad del Ser. Es, además, como decirte a vos que sos un bobo, un estúpido o un mono. Así lo recibe tu mente en lo mas profundo de sí misma, en tu subconsciente, donde a diario son sembradas semillas como esas que luego echan sus raíces siendo sus frutos amargos y dan lugar a pensamientos negativos consecuentes. Cuaando no sabes por qué piensas lo que piensas, debes ir a la raiz del asunto y detectar cuál ha sido esa mala semilla que han sembrado en tu huerto mental...

 

Calificar a la mente de esa manera sería como calificar de estupido o de bobo al cerebro de una persona que está aprendiendo a manejar un automovil pues, al verlo en su torpeza y en su limitación eso es lo primero que pareciarías... Lo mismo nos sucede en y con la vida, para la mente estar sujeta a un cuerpo físico es todo un reto como para vos lo fue aprender a manejar un automóvil. La mente del ser humano no es para nada una version estupida o boba de la mente, no es la mente del mono, en tal caso somos un mamífero con mente lo cual es la definición correcta y sin calificativo de ningun tipo. Somos eso, un mamifero con mente y una mente encarnada en un mamífero, ambas cosas somos y esta dualidad representa el dilema existenacial del ser humano.

 

Los pensamientos son "la piel" del cuerpo metal su superficie evidente. Lo que piensas en tu pantalla mental es la piel de ese aspecto que eres en cuanto a tu mente. Pero, debajo de esa piel y tal cual sucede con la piel de tu cuerpo fisico, existe todo un universo en movimiento y la piel, los pensamientos, son solo la cobertura de ese universo mental. Los pensamientos nos muestran no solo el estado de salud mental sino que además nos muestran en qué vibración esta anclado el cuerpo mental y a qué tipo de naturaleza está asistiendo con su poder, si a la Consciencia (cuando la mente se eleva por sobre la condición del mamífero) o si a la naturaleza animal humana (cuando la mente está a disposición de los mecanismo del animal humano y sus impulsas primitivos).

 

Si nuestros pensamientos giran en torno de cuestiones exclusivas de la condición de mamifero animal humano que somos, nuestra mente y nuestro cuerpo mental (y nuestro estado de consciencia) se asimilará a esa condición y entonces seremos un "mono con mente", lo cual nos convierte en un mono sumamente peligroso pues queremos lo mismo que el mono salvaje pero tenemos muchos mas recursos para conseguirlo.... Vasta observar al mono y observarnos a nosotros para establecer las similitudes del caso.

 

Entonces, nuestros pensamientos son consecuencia de algo más profundo y sirven para constatar el nivel de evolución y de vibración de nuestra mente. Por eso, lo que pensamos es lo que somos... pensamos como monos, vivimos como monos y nuestra realidad será tan salvaje como la del mono... sexo, inseguridad, competitividad y lucha, miedo... Cuando nosotros decidimoss encarnar en este ser humano, en ese estado de consciencia previo eramos muy superiores en vibración y consciencia a lo que hemos devenido a partir de la concepción del ser humano actual. Al encarnar, ese estado mental precio (consciencia) debió restringirse a las limitaciones que el cuerpo humano y sus mecanismos le imponen... De pronto, el ser mental que eramos antes de encarnar descubre que el cuerpo humano le exige dormir!!!! que le exige comer!!! beber!!!! y otras tantas cosas que la mente NO necesita sino el cuerpo y eso entabla inicialmente un conflicto de anclaje y de arraigo con la vida como humano... pero este es otro tema...

 

Lo que pretendo resaltar aqui y a través de este texto es que estamos equivocándonos al considerar lo que la mente es... La mente es un recurso de la Conscienica no del mono en el que encarna... la mente está anclada en el "mono" que todos somos pues hemos decidido encarnar para vivir la experiencia y estar presentes en el transcurso de la vida como ser humano. Pero no siempre la mente se ancla con armonía en el cuerpo humano y suelen haber conflictos de separación o desconexión entre uno y otro aspecto. Este conflicto entre la mente y la condición humana deriva en innumerables consecuencias que abundan hoy día y nadie! ninguno! está exento de este conflicto mientras tanto habite en un cuerpo humano, este equilibrio si se logra, luego requiere que se sostenga en cada pensamiento, decisión y acción cotidiana... porque al primer desliz caemos en el mono y nos comportamos como tales... podemos dar una charla magnifica y conmover a cientos revelando grandes verdades bajadas del cosmos y a los pocos minutos actuar como un verdadero idiota... y eso no está mal ni bien, no es un error ni descalifica una cosa a la otra, eso es lo que es y nada mas... Por algo Buda decía "sé indulgente hasta con tu Maestro..."

 

Aceptemos al "mono" que somos, amemoslo a él tambien! es preciso hacerlo, comprenderlo, darle lo que necesita (no lo que pide pues el mono es inconsciente como un niño) el mono es ese "niño" que todos tenemos y que no crece porque NO tiene que crecer... sino solo ser y encontrar su lugar en el concierto de aspectos que nos componen tal cual somos... La mente NO es estupida, ni boba ni nada de eso, la mente se restringio para que ESTEMOS PRESENTES en esta experiencia, de lo contrario sería como una operación con anestesia total, pasamos por la experiencia pero no recordamos nada!... de que sirvió entonces? debes estar Despierto, Presente y Observar lo que la vida como ser humano Es.... vivir sus dificultados y modos y superarlos, eso nos gradúa y nos da la Maestria que vinimos a buscar y el pase al siguiente escalón evolutivo.

 

Saludos

Nicolás

bottom of page