top of page

Ansiolíticos y Antidepresivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las consecuencias del desequilibrio que hemos generado a partir de un plan de vida fundamentado en falsos paradigmas los que nos impulsan a una lucha frenética por lo que en realidad no necesitamos, descuidando así lo esencial en nosotros, suelen llevarnos a circunstancias en las que sentimos “que no hacemos pie” y la vida se percibe como un océano que amenaza tragarnos en una oscuridad infinita. Percibimos entonces una caída al vacío profundo y mientras el pánico nos asfixia el ego nos tensiona como si estuviéramos recibiendo una descarga eléctrica.

 

La vida así se hace una tortura, estamos a la espera del siguiennte brote, y comenzamos a tener miedo de tener miedo. Estar despiertos es todo un desafío y lo único que anhelamos es que aquello acabe de una vez por todas. Tus amigos, tu familia y los “expertos de siempre”, incapaces de comprender lo que estás viviendo porque solo aquel que lo ha vivido puede entender de qué se trata, dirán las palabras precisas que no deberían decirte, aquellas que lejos de ayudarte colocarán sobre la espalda de tu consciencia una nueva carga: “no tenes nada!”, “lo tuyo es todo mental!” “el Rivotril es una droga, no salís más después!” “por qué mejor no fumas marihuana”…

 

 

Más allá de lo cierto que puedan ser algunas de las afirmaciones que te dirán, lo concreto es que no es eso lo que necesitas saber o recibir de tu entorno en ese momento. Que te describan lo que te está pasando y peor aún! que lo describan desde la ignorancia, no hace sino incrementar tu desconcierto porque vos tampoco sabes qué te está pasando!

 

Si estas dependiendo de algún tipo de droga para no caer en estados como los que solemos agrupar en la definición del “ataque de pánico”, no te sientas culpable, no te sientas enfermo, no te sientas inferior o débil! No es momento de juzgarte y menos de condenarte por lo que te está pasando, es momento de detenerse! De levantarse de la mesa y dejar el juego! Sea cual sea el juego que estás jugando, es hora de levantarte de allí sin siquiera recoger las “fichas que te quedaban si es que algunas te quedan”… Ya estás en la etapa “rivotril” no te culpes! Aprovecha la tranquilidad que te provee esa droga para evaluar la situación, para reagrupar tus fuerzas, para recomponer tu estado. Aprovecha esta bonanza para re ingeniar tu vida desde nuevos paradigmas de lo que debes ser y de lo que la vida es.

 

Por supuesto que las causas están en lo profundo pero no es momento ahora, en esta etapa “rivotril” de sumergirte en las causas, primero debes apagar los estímulos que te tiran hacia abajo, debes salir "de pista por un tiempo y entrar a boxes". Un retiro espiritual en la montaña, un viaje a un lugar que no esté relacionado a tu pasado o bien un viaje o un regreso a alguno de esos sitios de tu pasado que inspiran amor, afecto, seguridad. Es necesario que reagrupes todos tus aspectos, porque lo que te está pasando es como una especie de estampida, todas tus identidades han entrado en crisis, se chocan, se empujan, se culpan, se rechazan… debes reconciliarte contigo mismo. Necesitas una tregua! Un “alto el fuego”.

 

Estás en el momento oportuno para iniciar actividades nuevas que aporten calidad de vida, que eleven tus pensamientos y tu visión de la Vida. Yoga, meditaciones, caminatas, paseos por la naturaleza… toma esta circunstancia como la de quien sufre un accidente que le cambia la vida y gracias a esa “tragedia” abre los ojos y encuentra el momento y la oportunidad para replantearse todo de nuevo, eso que sabía que necesitaba hacer y ser pero que no conseguía el momento ni la oportunidad. Tus ataques de pánico son el grito de tu Ser exhortándote al cambio!No tienes nada de qué temer… agradece esta maravillosa oportunidad que se te ha dado para re ingeniarte pero, esta vez, desde una base sólida, desde un nuevo paradigma! Los que opinan, los que te juzgan, debes perdonarlos… “no saben lo que hacen” no han estado ahí, donde vos estás.

 

De pronto un día te darás cuenta que no solo ya no necesitas tomar pastillas, sino que serás ejemplo y excusa para quienes están pasando por lo que vos has pasado y trascendido. Mirarás atrás y parecerá mentira que alguna vez necesitaste una pastilla para viajar en tren, para salir a la calle, para estar entre la gente sin sentir que te asfixiabas… Claro que no es bueno tomar pastillas, pero no es nada bueno padecer la vida! Trata de estar el menor tiempo posible consumiendo cualquier droga, no sea que una vez comprendida la raíz del problema luego el problema sea la dependencia… el equilibrio es la clave!

 

Serotonina

 

La deficiencia de un neurotransmisor llamado serotonina que el cuerpo crea a partir del triptófano, puede causar un tipo de depresión caracterizada por tristeza, irritabilidad o estallidos agresivos, ansiedad, problemas de sueño y obsesiones. El triptófano es un aminoácido que se encuentra en las proteínas que ingerimos con la alimentación. Una vez en nuestro organismo, se transforma en 5-HTP que, a su vez, se convierte en serotonina, un neurotransmisor que controla el estado de ánimo, el sueño (la serotonina es precursora de la hormona del sueño, la melatonina), el impulso sexual, el apetito y el umbral del dolor, entre otras funciones. Tanto el triptófano como el 5-HTP pueden comprarse en cualquier herbolario.

 

Síntomas causados por deficiencia de serotonina

 

La falta de este neurotransmisor puede producir una gran variedad de síntomas, como depresión, ansiedad, irritabilidad, pánico, síndrome premenstrual, problemas de sueño, o dolor muscular. Algunas personas presentan solo algunos de los síntomas, mientras que otras pueden padecer muchos de ellos.

 

NEGATIVIDAD Cuando los niveles de serotonina son adecuados, tu cerebro es capaz de producir emociones y pensamientos positivos, mientras que cuando son demasiado bajos predomina la negatividad, tiendes a pensar lo que te falta por hacer o lo que has hecho mal en vez de enorgullecerte de tus logros, ves el lado negativo de todo y te irritas con facilidad por cualquier cosa. La deficiencia de serotonina puede provocar un tipo de depresión en que la persona se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, se obsesiona pensando en algún problema o experiencia negativa y su conducta también puede volverse obsesiva o rígida (por ejemplo, es perfeccionista, le cuesta dejar algo para después aunque esté agotada, etc.).

 

El estrés crónico puede disminuir tus niveles de serotonina puesto que tu cerebro debe utilizar más cantidad para mantenerte tranquilo y centrado en momentos de estrés. Las mujeres producen menos serotonina que los hombres, por lo que es más probable que puedan necesitar suplementos. La serotonina es estimulada por la luz solar, de manea que la falta de sol puede afectarte, sintiéndote deprimido sobre todo en invierno. Así, una deficiencia de serotonina puede producir un trastorno afectivo estacional. Muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad son de baja calidad debido a que los suelos para los cultivos son pobres en minerales, en oposición a los productos ecológicos, cuya calidad es mucho más alta.

 

Si eres vegetariano tienes aún más probabilidades de estar haciendo una alimentación baja en triptófano porque la mayoría de alimentos vegetales contienen mucho menos triptófano que las proteínas de origen animal. Si de pequeño no te alimentaron con leche materna es posible que la fórmula utilizada para alimentarte fuera pobre en triptófano, lo que pone a los niños en riesgo de deficiencia de serotonina y puede crearles problemas de sueño. La leche humana tiene una proporción mayor de triptófano que la leche de vaca o de soja. La alimentación baja en grasas también puede acabar en deficiencia de serotonina, puesto que la grasa ayuda a aumentar la disponibilidad de triptófano en el cerebro. La negatividad, ira e irritabilidad aumentan con las dietas bajas en grasas.

 

¿Triptófano o 5-HTP?

 

El 5-HTP se obtiene de una planta llamada Griffonia simplicifolia, además de ser más barato que el triptófano, se va a transformar directamente en serotonina. Debe tomarse con el estómago vacío. Se usan cápsulas de 50 mg, que es la dosis por la que debes empezar. Toma una cápsula a media tarde y otra antes de acostarte, aumentando la dosis si ves que no es suficiente.

 

El triptófano no solo produce serotonina, sino también niacina (vitamina B3) y diversas enzimas y proteínas, por lo que resulta más nutritivo. Si tienes carencia de vitamina B3 es posible que tu cuerpo use el triptófano para fabricar dicha vitamina antes que serotonina. Debe tomarse con el estómago vacío y preferiblemente con zumo de frutas para facilitar su absorción. Se toman cápsulas de 500 mg (del mismo modo indicado para el 5-HTP).

 

Ambos necesitan algunas vitaminas del grupo B, magnesio y vitamina C para convertirse en serotonina, por lo que es aconsejable tomar un suplemento de todo el complejo B (50 mg, 2 cápsulas en el desayuno y 2 en la cena), de vitamina C con bioflavonoides (1000 mg de vitamina C y entre 300 y 500 mg de bioflavonoides, dos veces al día, con el desayuno y con la cena) y magnesio (entre 200 y 400 mg 2 veces al día, con el desayuno y con la cena).

HAARP y la Depresión...

bottom of page